UNIDAD DE SERVICIOS DE
APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER)
¿QUÉ ES LA U. S. A. E.
R?
LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR ES LA INSTANCIA TÉCNICO- OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE APOYO A LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD, INTEGRADOS A LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIANTE LA ORIENTACIÓN AL PERSONAL DOCENTE Y A LOS PADRES DE FAMILIA. ESTOS SERVICIOS PROMUEVEN EN VINCULACIÓN CON LAS ESCUELAS QUE APOYAN LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS QUE OBSTACULIZAN LA PARTICIPACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, A PARTIR DE UN TRABAJO DE GESTIÓN Y DE ORGANIZACIÓN FLEXIBLE, DE UN TRABAJO FLEXIBLE Y ORIENTACIÓN A LOS MAESTROS, A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL.
PROPÓSITO
PROPICIAR QUE LA ESCUELA QUE APOYA ADQUIERA
ELEMENTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS SUFICIENTES PARA DAR RESPUESTA DE MANERA
AUTÓNOMA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS; EN ESE SENTIDO
EL SERVICIO DE APOYO DEBE CONCEBIRSE COMO UNA AYUDA TEMPORAL A LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA.
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE
LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD A LAS
AULAS Y ESCUELAS REGULARES ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY GENERAL DE
EDUCACIÓN (1993) PROPICIÓ QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA
SEP ESTABLECIERA EL “PROYECTO GENERAL PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO”
(1994) QUE DA ORIGEN A LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
(USAER).
MANUAL DE (USAER).
EN EL ESTADO DE DURANGO, LA
REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE CONSOLIDA EN 1995 CON
EL “PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LOS MENORES CON DISCAPACIDAD DE LA SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE”. A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2002, EN EL MARCO DEL
PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA
INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2002-2006 DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA
SEP, SE REALIZARON IMPORTANTES ACCIONES A FAVOR DE LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y SIN DISCAPACIDAD EN UN NÚMERO
CRECIENTE DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA APOYADAS POR LOS SERVICIOS
DE EDUCACIÓN ESPECIAL, AÚN SIN CONTAR PROPIAMENTE CON UNA NORMATIVIDAD TÉCNICA
ESTABLECIDA.
EL MANUAL DE OPERACIÓN DE LA
UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) DEL DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN ESPECIAL SE ELABORA CON EL PROPÓSITO DE SISTEMATIZAR EL TRABAJO Y
PROPICIAR LA OBSERVACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD EN
LA ATENCIÓN DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA.
EL CONTENIDO DEL MANUAL
CONSTA DEL OBJETIVO, EL MANDATO Y LA BASE LEGAL QUE SUSTENTA EL QUEHACER DE LA
UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) EN LAS ESCUELAS Y
AULAS REGULARES, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE SU
OPERACIÓN.
EL MANUAL ESTÁ DIRIGIDO AL
PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE DE LAS UNIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LA
EDUCACIÓN REGULAR (USAER) DEPENDIENTES DE LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO. SIN
EMBARGO, LA REVISIÓN Y DOMINIO PLENO DEL CONTENIDO DEL MANUAL POR PARTE DE
TODAS LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO,
SOBRETODO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y ESPECIAL, ES UNA
CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO.
PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL
MANUAL SE LLEVARÁ A CABO UN SEGUIMIENTO CONTINUO, PROPONIÉNDOSE LOS CAMBIOS
NECESARIOS AL FINAL DE CADA CICLO ESCOLAR DE ACUERDO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS
CON SU APLICACIÓN.
LA ELABORACIÓN DEL MANUAL
ESTUVO A CARGO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO, A TRAVÉS DE
LA
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS
EDUCATIVOS, LA COORDINACIÓN DE ENLACES CON ORGANISMOS PÚBLICOS
DESCENTRALIZADOS, LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA A Y EL DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN ESPECIAL.
OBJETIVO
DEL MANUAL
ESTABLECER LOS
PROCEDIMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) QUE GARANTICEN EL
APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES EN LAS AULAS DE LAS ESCUELAS REGULARES DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario