viernes, 8 de agosto de 2014

USAER

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER)
¿QUÉ ES LA U. S. A. E. R?

LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR ES LA INSTANCIA TÉCNICO- OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE APOYO A LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD, INTEGRADOS A LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIANTE LA ORIENTACIÓN AL PERSONAL DOCENTE Y A LOS PADRES DE FAMILIA. ESTOS SERVICIOS PROMUEVEN EN VINCULACIÓN CON LAS ESCUELAS QUE APOYAN LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS QUE OBSTACULIZAN LA PARTICIPACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, A PARTIR DE UN TRABAJO DE GESTIÓN Y DE ORGANIZACIÓN FLEXIBLE, DE UN TRABAJO FLEXIBLE Y ORIENTACIÓN A LOS MAESTROS, A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL.
PROPÓSITO
PROPICIAR QUE LA ESCUELA QUE APOYA ADQUIERA ELEMENTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS SUFICIENTES PARA DAR RESPUESTA DE MANERA AUTÓNOMA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS; EN ESE SENTIDO EL SERVICIO DE APOYO DEBE CONCEBIRSE COMO UNA AYUDA TEMPORAL A LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA.
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD A LAS AULAS Y ESCUELAS REGULARES ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1993) PROPICIÓ QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA SEP ESTABLECIERA EL “PROYECTO GENERAL PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO” (1994) QUE DA ORIGEN A LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN ESPECIAL (USAER).
MANUAL DE (USAER).
EN EL ESTADO DE DURANGO, LA REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE CONSOLIDA EN 1995 CON EL “PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LOS MENORES CON DISCAPACIDAD DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE”. A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2002, EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2002-2006 DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA SEP, SE REALIZARON IMPORTANTES ACCIONES A FAVOR DE LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y SIN DISCAPACIDAD EN UN NÚMERO CRECIENTE DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA APOYADAS POR LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, AÚN SIN CONTAR PROPIAMENTE CON UNA NORMATIVIDAD TÉCNICA ESTABLECIDA.

EL MANUAL DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE ELABORA CON EL PROPÓSITO DE SISTEMATIZAR EL TRABAJO Y PROPICIAR LA OBSERVACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA.
EL CONTENIDO DEL MANUAL CONSTA DEL OBJETIVO, EL MANDATO Y LA BASE LEGAL QUE SUSTENTA EL QUEHACER DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) EN LAS ESCUELAS Y AULAS REGULARES, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE SU OPERACIÓN.
EL MANUAL ESTÁ DIRIGIDO AL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE DE LAS UNIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) DEPENDIENTES DE LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO. SIN EMBARGO, LA REVISIÓN Y DOMINIO PLENO DEL CONTENIDO DEL MANUAL POR PARTE DE TODAS LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO, SOBRETODO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y ESPECIAL, ES UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO.
PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL SE LLEVARÁ A CABO UN SEGUIMIENTO CONTINUO, PROPONIÉNDOSE LOS CAMBIOS NECESARIOS AL FINAL DE CADA CICLO ESCOLAR DE ACUERDO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON SU APLICACIÓN.
LA ELABORACIÓN DEL MANUAL ESTUVO A CARGO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO, A TRAVÉS DE LA
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS, LA COORDINACIÓN DE ENLACES CON ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS, LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA A Y EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.  
OBJETIVO DEL MANUAL
ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR (USAER) QUE GARANTICEN EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS AULAS DE LAS ESCUELAS REGULARES DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA

















No hay comentarios:

Publicar un comentario